Colegio de Médicos exhorta a reforzar la cobertura de vacunación

0


 Ante la alerta epidemiológica sobre el sarampión en las Américas, emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, recomendó a las autoridades reforzar la cobertura de vacunación contra esta enfermedad, para prevenir este problema de salud pública.

El también pediatra, con más de 30 años de experiencia en el sistema de salud público y privado del país, recordó que esta patología viral que incluso diezmó la población hace siglos, ha sido erradicada gracias al desarrollo de vacuna, que anualmente salvan millones de vida.


En tal sentido, y basándose en los reportes de estas organizaciones, en este inicio de año fueron reportados 1031 nuevos casos en la región, siendo los país del norte de América (Canadá con 5436; EEUU con 2242 y México con 6428), los que han reportado más casos en los primeros días de 2026.


«La Organización Panamericana de la Salud (OPS) que es el apéndice de la OMS (Organización Mundial de la Salud), lleva un control estricto y verificable de los esquemas de vacunación, casos reportados, casos confirmados y en este caso en Venezuela no hay casos reportados de sarampión», explicó.


Rubio aseguró que las cifras son de uso exclusivo y de manejo del Ministerio de Salud; «pero por nuestra experiencia personal, tanto en el sistema público como privado, lamentablemente Venezuela tiene uno de los porcentajes de cobertura vacunal más bajo de Latinoamérica, y ya hemos visto como en años anteriores (2022 y 2023) exportamos casos de sarampión a países vecinos como Colombia, Ecuador, Perú, nada deseable para nosotros», resaltó.


Agregó que el país cuenta con las vacunas trivalentes virales (sarampión, rubéola y parotiditis), que son colocadas a los niños entre 6 a 12 meses de nacido. Alertó que los adultos mayores y las personas con inmunosupresión, también se pueden contagiar de esta enfermedad.


Por tal motivo, exhortó a la población a estar alerta ante ciertos síntomas que puedan padecer especialmente los niños. Deben encenderse las alarmas «ante cualquier síntoma que incluya fiebre muy elevada, malestar general, rinorrea, irritación de los ojos, aparición de una erupción del tipo morbiliforme muy característico del sarampión», explicó.


A los médicos Rubio recomendó estar pendientes de las manchas blanquecinas en la mucosa oral, «haría un diagnóstico clínico bastante aproximado y luego confirmarlo con pruebas de laboratorio de PCR, para sarampión, inmunoglobulina M para infección aguda de sarampión y nos confirmaría afortunadamente el diagnostico».


También recordó que además de menores de 5 años, adultos mayores y personas con inmunosupresión, los trabajadores de la salud, así como maestras o cuidadoras, deben acudir a su médico de confianza para un chequeo exhaustivo y «diferenciarlo con otros tipos de virus, que simulan a veces el sarampión y no lo son», dijo.


Finalizó reiterando el llamado a las autoridades a tomar en cuenta la alerta epidemiológica emitida por la OPS. Recomendó «hacer unos barridos epidemiológicos, ver como está la cobertura de vacunación e incrementar la misma de manera preventiva, para garantizar que el sarampión, que es una enfermedad controlada en nuestro país, a pesar de las bajas coberturas vacunales, no se convierta en un problema de salud pública», finalizó.


Sin comentarios