La colombiana Laura Gil, ex viceministra de Asuntos Multilaterales y actual embajadora en Austria, fue elegida como secretaria adjunta de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Es la primera mujer en la historia que ocupa este cargo, es el segundo más importante de la OEA. La colombiana asumirá el cargo para el periodo 2025-2030, en reemplazo del beliceño Néstor Méndez, cuyo mandato finaliza el 16 de julio.
Su llegada se decidió en segunda votación. En la primera, los resultados fueron los siguientes: Laura Gil obtuvo 13 votos; la candidata de Perú, Ana María Sánchez, 11; y la candidata de Guatemala, Claudia Escobar Mejía, 8. Y aunque para ese momento Gil ya había sido la más votada, no logró superar el umbral necesario para obtener el puesto: 18 votos.
En la segunda ronda lo logró, incluso lo superó. Doce minutos después de la primera ronda, la OEA anunció uno de los hitos más importantes de la historia de la organización: por primera vez, la secretaría adjunta general estará a cargo de una mujer. Esa mujer es colombiana: Laura Gil logró 19 votos.
Según la página oficial de la OEA, el secretario adjunto general “cumple funciones clave, incluyendo como Secretario del Consejo Permanente, actuando como asesor del Secretario General y representando a la Secretaría General en ausencia del Secretario General”.
Además, el Secretario General Adjunto, ahora secretaria general adjunta, Laura Gil, deberá liderar varias iniciativas cruciales, que incluyen, entre otras, maximizar el valor de la Red de Oficinas Nacionales de la OEA, brindar apoyo y asesoramiento vital a los órganos políticos de la OEA, y abordar temas como el empoderamiento juvenil, los derechos de las mujeres, la inclusión social y la mejora de la resiliencia climática.
Según la organización, la oficina de Gil “lidera iniciativas que crean oportunidades para grupos subrepresentados amplificando así sus voces. Por ejemplo, la oficina encabeza la organización de eventos de impacto institucional como la Semana Interamericana para las Personas de Ascendencia Africana y la Semana Interamericana para los Pueblos Indígenas”.
Gil también deberá velar por la igualdad racial, la preservación cultural y la inclusión social de los Estados miembros de la OEA, indicó el portal El Colombiano.
